1

Mediación: antídoto para las injusticias de un mundo globalizado

Por: Mtra. Daniela Fernanda Galindo Dorantes. Directora de Mediación, Conciliación y Arbitraje Condominal de la Sindicatura Municipal del Honorable Ayuntamiento de Puebla

 

Saludo con mucho gusto al lector y con alegría hago de su conocimiento, que, con este artículo, retomo mi participación para generar opinión pública.

Ahora bien, intitulo así esta colaboración, porque en la trayectoria como servidor público me he dado cuenta de que la gran mayoría de la gente tiene muchas necesidades y entre ellas tiene sed de justicia. Como abogada, estoy obligada a llevarla a todo el que lo necesite y la forma mas noble que he encontrado, es a través de la solución pacífica de controversias.

Por otro lado, el mundo globalizado en el que hoy nos desenvolvemos, advierte cambios vertiginosos de diversa índole, entre ellos: económicos, sociales, culturales y políticos. Pero principalmente ha generado una interdependencia económica creciente del conjunto de países del mundo, provocada por el aumento del volumen y la variedad de las transacciones transfronterizas de bienes y servicios, así como de los flujos internacionales de capitales, al tiempo que la difusión acelerada generalizada de tecnología, como lo define el Foro Económico Mundial. Y esto, sin lugar a dudas, genera desigualdades mayores entre los que menos tienen y los privilegiados y entre ellas, una nula justicia.

Fue en el año 2004 cuando conocí los Medios Alternos a la Administración de Justicia, que no son otra cosa que procedimientos a través de los cuales, un tercero extraño al conflicto sirve de puente de comunicación entre dos o mas personas para efectos de lograr comunicación y así llegar a un acuerdo satisfactorio para los partes, regidos por los principios de imparcialidad, neutralidad, voluntariedad, legalidad, flexibilidad y confidencialidad.  Logrando así una justicia pronta y expedita, como lo enmarca nuestra Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Estos derivan de tratados internacionales, asambleas de la Organización de las Naciones Unidas, ordenamientos federales, estatales y municipales.  En el año 2008 atendiendo a la reforma constitucional de Seguridad y Justicia entre los artículos reformados, lo fue el 17 que actualmente indica en sus párrafos tercero y quinto lo siguiente:

“Siempre que no se afecte la igualdad entre las partes, el debido proceso u otros derechos en los juicios o procedimientos seguidos en forma de juicio, las autoridades deberán privilegiar la solución del conflicto sobre los formalismos procedimentales. 

Las leyes preverán mecanismos alternativos de solución de controversias. En la materia penal regularán su aplicación, asegurarán la reparación del daño y establecerán los casos en los que se requerirá supervisión judicial”.

 

Estos párrafos, dan pauta a que la autoridad aplique estas formas de hacer justicia, en las que se privilegie el diálogo sin formalidades y que sin duda he encontrado como antídoto a la falta de justicia en un país, que tiene una impunidad del 97% según estudios de paz a nivel mundial realizados por la Universidad de Sidney en Australia.

Me queda claro que cada vez existen mas conflictos de diversa índole y que como autoridad o particulares expertos en temas de paz, debemos buscar generar políticas públicas y herramientas para que la gente que se encuentra ante cualquier tipo de controversia sea vecinal, familiar, civil, mercantil, laboral, escolar y de cualquier índole, se sientan tranquilos.

Como servidores públicos, debemos generar gobernanza, que los ciudadanos recuperen la credibilidad en la autoridad, reconstruir el tejido social y, sobre todo, dar la mejor solución con la debida eficacia.

En el tiempo de ejercer estos medios alternos a la administración de justicia en el ámbito estatal, municipal y privado, y al ver la tranquilidad de la gente al terminar una audiencia de mediación, del estrato social del que se trate, me queda una gran sonrisa al ver que logré quitarle un peso de encima a un ciudadano.

Sin duda, los medios alternos a la administración de justicia acercan a la gente a ella para que a través de un “ganar ganar” se genere justicia cotidiana, que es la que resuelve los conflictos que se generan en la convivencia diaria de las personas y que no tienen que ver con temas penales y así evitar tribunales y dependencias de carácter administrativo con trámites engorrosos.

Los abogados estamos obligados a generar un mejor mundo para los que menos tienen, y la medicina son los medios alternos a la administración de justicia para resolver cualquier situación que evite la tranquilidad de los ciudadanos.

1 Comentario

1 comentarios “Mediación: antídoto para las injusticias de un mundo globalizado
  1. Felicidades Abogada, muy completa la información, de manera práctica y asimilable que motiva a involucrarse para apoyar y beneficiar a quien demanda justicia, en horabuena.

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *