6

Los diez errores que no debes cometer en la Prueba Pericial.

Mtro. Miguel Ángel Hernández Reyes, Perito en Grafoscopía, Documentoscopía y Dactiloscopía, Catedrático Universitario y Miembro de la Academia de Ciencias Periciales del Ilustre Colegio de Abogados del Estado de Puebla.

  1. CONTRATAR A UN PERITO SIN ACREDITACIÓN ADECUADA.

En México ya es posible contar con una Patente para el Ejercicio Profesional en materia de Grafoscopía, Documentoscopía y Dactiloscopía expedida por la Dirección General de Profesiones  (DGP)  dependiente de la Secretaria de Educación Pública del Poder Ejecutivo Federal, con todos los Derechos y las ventajas Jurídicas que conlleva la posesión de una Patente para la prestación de un servicio de tipo profesional, y en especial tratándose de un servicio en el ámbito legal.

Es decir, que en este caso el PERITO que cuente con la CÉDULA PROFESIONAL en el área de Grafoscopía, Documentoscopía y Dactiloscopía; tiene una gran ventaja procesal por sobre los que no cuentan con ella; y por ende el resultado en materia pericial va mayormente fundado.

 

  1. QUE EL PERITO ACREDITE CON LA MAESTRÍA EN CRIMINALÍSTICA.

Como ya se mencionó anteriormente en México ya es posible encontrar ofertas educativas con RVOE en materia de Grafoscopía, Documentoscopía y Dactiloscopía, a nivel Postgrado  (Especialidad),  y aunque en la Maestría en Criminalística exista la materia en Documentos Cuestionados, esto no es equiparable a la Especialidad, toda vez, que en Maestría e incluso a nivel Licenciatura, el área de Documentos Cuestionados ocupa por máximo un  total de 30 horas de estudio,  lo que hace que esto no sea suficiente para canalizar la formación de un  ESPECIALISTA.

 

  1. OFRECER UN PERITO CON TRAYECTORIA NULA.

Error garrafal. Si bien es cierto el contar con la Patente para ejercer en el área de Documentos Cuestionados es fundamental para un excelente resultado en el servicio prestado en el ámbito Legal, también lo es la Experiencia y Ética del experto en la materia.   Por ello contratar los Servicios de un perito con una trayectoria establecida es muy importante.

 

  1. OFRECER LA PERICIAL EN CALIGRAFÍA.

Es un error que los Abogados han venido haciendo en confundir el Estudio de la Escritura con la Caligrafía.  La Real Academia de Lengua Española (RAE) define la CALIGRAFÍA como   “el arte de escribir con letra bella y correctamente formada, según diferentes estilos”,   es decir, habla de la capacidad de una persona para transmitir un mensaje escrito de la forma más correcta y atractiva. Por ello, es incorrecto ofrecer una prueba en esta materia, si lo que se pretende es conocer la Autenticidad o Falsedad de una Firma o Escritura,  lo correcto es ofrecer la Prueba en Grafoscopía.

 

  1. OFRECER LA PERICIAL EN DOCUMENTOS CUESTIONADOS SIN TENER EL ASESORAMIENTO CORRECTO CON EL PERITO EXPERTO Y ESPECIALISTA EN EL ÁREA.

Por motivos como el anterior, lo más conveniente es tener una buena comunicación Profesional y el asesoramiento adecuado de un experto en el área, para así evitar inconvenientes desde el ofrecimiento, desahogo y valoración de la Prueba Pericial en estas materias. Tratar con el experto en materia de Documentos Cuestionados nos permite tener un panorama más amplio y puntual en cuanto a la finalidad de la prueba, así como recibir Tip´s y tener un contexto correcto en torno a la misma.

 

  1. OFRECER COMO FIRMAS INDUBITABLES O AUTÉNTICAS LAS QUE NO SON CONTEMPORÁNEAS.

En el desahogo de la Prueba Pericial en Documentos Cuestionados, para tener un análisis adecuado se necesitan entre muchos otros componentes, el contar con elementos de cotejo que sean coetáneos o contemporáneos, es decir, que entre uno y otro no exista una diferencia temporal mayor o menor a tres años, para así poder ser lo más certero en los resultados del estudio.

 

  1. OFRECER ÚNICAMENTE LAS MUESTRAS CALIGRÁFICAS ANTE EL JUZGADO SI ERES LA PARTE ACTORA.

Relacionado con el punto anterior, muchas veces el Abogado sólo se queda con los elementos que se le proporcionan durante el proceso; sin embargo, es necesario mantener un asesoramiento con alguien experto  (en este caso con el especialista)  para poder contemplar las múltiples opciones de las Firmas base de Cotejo  (indubitables o Auténticas)  que sean Idóneas tanto para el Perito y para el Juzgador al momento de valorar la Prueba.

 

  1. OFRECER FIRMAS DIGITALES COMO INDUBITABLES O AUTÉNTICAS.

Dentro del estudio realizado por el especialista en materia de Documentos Cuestionados, uno de los elementos puestos en observación, es la Presión Muscular y la Tensión de Línea; mismas que sólo se observan cuando la firma o escritura se encuentran plasmados en un soporte  (papel)  que permita la ejecución de estos aspectos.  Las firmas digitales si bien es cierto se plasman en un soporte, estas son transferidas mediante un programa a una plataforma donde se imprimen sobre otro soporte, perdiendo así las características ya mencionadas.

 

  1. OFRECER FIRMAS EN DOCUMENTOS EN COPIAS.

Los documentos fotocopiados carecen de elementos importantes para realizar el estudio, como lo son la Presión Muscular y la tensión de línea, además son más propensos a modificaciones y alteraciones, puesto que carecen de elementos intrínsecos y extrínsecos, que muchas veces son visibles y detectables incluso con el tacto.

 

  1. MINIMIZAR LOS HONORARIOS DEL PROFESIONISTA EXPERTO.

Si contratas un PERITO PROFESIONAL EXPERTO ESPECIALISTA no debes minimizar sus honorarios ya que también se trata de un Profesionista, como lo es un Abogado, ya que como hemos visto, el sólo hecho de contar con experiencia y sobre todo con Cédula Profesional  (patente para ejercer),  ya se demarca una diferencia tanto en el ejercicio licito de la Profesión, como en los resultados propios de la Prueba Pericial.

6 Comentarios

  1. Como siempre Lic. Maestro. Miguel Hernandez Reyes ,todos sus comentarios son muy acertados, y nutritivos para los que nos dedicamos a las ciencias forences. Me siento muy agradecido de contar con su amistad.

  2. Escelente exposición, con conocimientos y objetividad en la disertación, nota inminente de un perito experto tanto en su materia como en la ley.

  3. Gracias al abogado maestro Miguel Ángel Hernández Reyes, perito profesional me queda claro que en un asunto que le solicite su servicio en la materia ejecutivo mercantil salimos adelante por tan destacada presiciones ejecutándose en el asunto derivados de la experiencia, en hora buena perito.

  4. Es un excelente perito

  5. Exposición clara y precisa, felicidades un éxito mas.

  6. Mi Master, siempre aprendiendo de usted.

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *