NUESTRA HISTORIA

El Ilustre Colegio de Abogados del Estado de Puebla A.C., emerge a la vida institucional y académica en el año de 1869, a iniciativa del Ilustre Jurista, Diplomático, Político, Literato e Historiador como lo fue Don José Maria Lafragua,

quien nació en la ciudad de Puebla en 1813 y fue el fundador que le dio 105 primeros alientos para que esta Institución Profesional de Abogados naciente, participara en las actividades del foro poblano.

Este Colegio gracias al impulso de su primer Presidente y Fundador Lic. José Maria Lafragua, alcanzó un prestigioso nivel debido a la alta calidad intelectual y política de sus miembros, el precursor ocupó entre otros cargos el de Ministro de Gobernación, Ministro de Relaciones Exteriores y Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, a quien además se le consideró el creador principal del Código Civil y Procedimientos Civiles de su época, así como el preclaro Félix Beistegui, autor del Primer Código Penal moderno habido en México.

En el año 1871,

con motivo de la inauguración del primer tramo de ferrocarril a Veracruz, visita la Ciudad de Puebla el Benemérito de las Américas Licenciado Don Benito Juárez García; quien en sesión solemne y por unanimidad se le nombra Presidente de Honor Vitalicio de esta Institución; con ese motivo el Benemérito de las Américas dijo al referirse al Colegio un pensamiento que sería el precedente al nombre de esta Agrupación de Abogados “Este Ilustre Colegio de Abogados del Estado de Puebla, que se ha significado por su pensamiento liberal y patriótico y del cual han surgido valiosos colaboradores y amigos míos, como son el distinguido Presidente Señor Licenciado Don José Maria Lafragua, Señor Licenciado Don Manuel Azpiros, el Señor Licenciado Don Manuel Flores, nuestro elevado poeta y otros amigos que seria prolifero enumerar….”

Posteriormente hacia el año de 1984

el Licenciado Manuel Frías Olvera, retoma las aspiraciones de los miembros más fieles al Colegio, así como el apoyo de las nuevas generaciones de Abogados de todo el Estado de Puebla y refunda el Ilustre Colegio de Abogados con la denominación legalmente autorizada y reconocida, siendo testigo de este acto nuestro Honorable Tribunal Superior de Justicia del Estado, que generosamente ha cobijado los actos solemnes de esta Asociación.

En la era moderna de nuestra Institución,

han participado y se han destacado Juristas que han representado dignamente como Presidentes al Colegio, por ejemplo: Lic. Francisco Javier De la Fuente Linares, Lic. Enrique González Sosa, Lic. Nicolás Sánchez Torres, Lic. Ascensión Pérez Osorio, Lic. David Camarillo Domínguez, Lic. Pericles Olivares Flores, Lic. Roberto Santacruz Fernández, Lic. Rosalba Velásquez Peñarrieta, Lic. Mario Chapital de la Rosa y actualmente el Lic. Jorge A. Domínguez Martínez.

A lo largo de nuestra trayectoria, destacan miembros distinguidos como lo son: Lic. Melquíades Morales Flores, Not. Geudiel Jiménez Cobarrubias, Mgdo. Alfredo Mendoza García, Lic. Enrique Flores Ramos, Dr. Guillermo Nares Rodríguez Mgdo. David López Muñoz, Mgdo. Carlos Loranca Muñoz, Lic. Carlos Arredondo Contreras, Not. Rodolfo Hidalgo Rojas, Lic. Marco Antonio Rojas Flores, por mencionar algunos de una larga lista de connotados miembros.